El Ministerio de Economía adoptó una medida para reformar el marco regulatorio vigente en el país y lo hizo a través de varias resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno de Javier Milei derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información “innecesaria” a las empresas del sector.
Esta decisión fue oficializada mediante la resolución 1212/2024 del Ministerio de Economía y las resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, conducida por Pablo Lavigne.
Las normas eliminadas abarcaban controles en la carne vacuna, en alimentos lácteos, en comercios y grandes supermercados. Asimismo, establecían regulaciones en los servicios de comunicación y farmacias, y requerían pedidos de información a empresas e instituciones educativas. También, se eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos.
El objetivo es "modernizar las políticas públicas vinculadas al comercio interno, reduciendo la burocracia y eliminando obstáculos que han generado ineficiencia y costos innecesarios para productores y consumidores", según el texto oficial.
En este marco, se identificaron regulaciones relacionadas con controles de precios, abastecimiento y requerimientos administrativos que "no han cumplido con los objetivos para los que fueron creadas, derivando en un gasto excesivo de recursos públicos y aumentando los costos de transacción en las cadenas productivas".
Fin de Precios Cuidados y el SIPRE
En la misma línea, para transparentar el Comercio Interior, se dio de baja el programa de control Precios Cuidados y el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), un régimen informativo de precios y cantidades, entre otros.
La eliminación de estas disposiciones refuerza el objetivo del Ministerio de "avanzar hacia un mercado más transparente, menos burocrático y competitivo, simplificando los procesos productivos y reduciendo los costos para los consumidores", según la resolución de Economía, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones desde el inicio de la gestión del presidente Milei, el cual tiene como objetivo de disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el comercio exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.